jueves, 8 de diciembre de 2016

Tecnología de la Información y Comunicación, desarrollo del Marketing Móvil y Comercio Electrónico (2 partes)

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POR: LEONEL A. RIVAS*

OPINIONMETRIA: Las empresas moderna en sus estrategias para lograr ventajas competitivas han complementado sus accionar a las nuevas formas de comunicación de las futuras generaciones; en este sentido, la forma de hacer marketing comercial en una sociedad con grupos de consumidores totalmente nativos digitales, y otros grupos en proceso de alfabetización digital ha  obligado de hecho  a las empresas a diseñar nuevas forma para satisfacer los consumidores; como forma estratégica de competir y mantenerse los mercados.
La Mercadotecnia orientada al contacto físico con los consumidores y uso de medios de comunicación masivo tradicionales como la radio y la televisión, ha experimentado cambios revolucionarios a una Mercadotecnia orientada a los encuentros virtuales entre la oferta y la demanda, y uso intensivo de medios de comunicación moderno como el internet, redes sociales, y nuevos dispositivos o instrumentos tecnológico como los teléfonos móviles, asistente personales digitales (PDA), las consolas portátiles y los navegadores GPS.
Andrés Kaplan, define el Marketing Móvil: “Cualquier actividad de Marketing llevada a cabo a través de una red ubicua a la que los consumidores están constantemente contentados mediante dispositivo móvil personal”.
Esa conectividad de los consumidores de manera sistemática y constante es el resultado de la revolución tecnología industrial post siglo XX, diseñando nuevos instrumentos de comunicación móviles más pequeños, de fácil uso y manejo, que facilita a sus usuarios moverse de un espacio a otro sin dificultad y con conectividad fija, gracias a las nuevas arquitecturas y estructuras que dispone la sociedad moderna. 
La Mercadotecnia móvil, es fundamental para la empresa con la finalidad de diseñar y realizar nuevas forma de campañas de comunicación y promoción más efectiva y selectiva, gracias a las grandes bases de datos estas campañas puede elegir de manera más eficiente a los segmentos o mercados meta.
El desarrollo del Internet, las redes sociales, y los dispositivos tecnológicos móvil ha facilitado a los negocios identificar nuevos segmentos de mercados más fácil, la personalización de las ofertas de la empresas para su consumidores, la ubicación del consumidor para llegar a ellos en cualquier momento por la localización de los mismos, mayor interactividad entre el consumidor y la empresa que fomenta el diálogo de naturaleza bidireccional, facilitando el diseño del perfil socio demográfico, psicográfico y conductual de los consumidores.
El uso intensivo de estas nuevas tecnologías móviles por parte de las empresas para implementar sus estrategias de marketing, y un uso más intensivo por parte de los consumidores de las nuevas tecnologías móviles, construye nuevos escenarios para la construcción de una nueva realidad social en los intercambios y transacciones comercial, la sociedad moderna, las nuevas TIC y la generación de los nativos digitales construye nuevas formas para compras los bienes y servicios que necesitamos para satisfacer las necesidades de los hogares y personas.
En la revolución industrial de la segunda mitad del siglo XVIII, el uso del vapor en los barcos y el tren facilitó un acercamiento de los productos con los mercados, la rapidez de nuevos instrumentos de transportación disminuyó la distancia y el tiempo entre los productos y los consumidores, en la revolución digital de los tiempos modernos el comercio electrónico es una expresión de acercamiento entre los actores claves de los mercados, es el comercio electrónico la expresión del tren digital.
Para la Comisión de Comunidades Europeas (1997): “El comercio electrónico consiste en realizar electrónicamente transacciones comerciales; es cualquier actividad en que las empresas  y consumidores interactúan y hace negocios entre sí o con las administraciones por medios electrónicos”. El alto nivel de penetración del Internet, en los últimos años ha impactado positivamente en el incremento del comercio electrónico.
Una gran variedad de forma de comercio electrónico se realizan de manera sistemática en los mercados, esta forma de comercio se materializa con transferencia de fondos electrónica, gestión de cadena de suministro, procesamiento de transacciones en líneas, intercambios electrónicos de datos, gestión de sistema de inventarios y los sistemas automáticos para el levantamiento de datos.
El principio básico del comercio electrónico es el intercambio de datos e información comercial de la oferta que tiene la empresa usando las redes virtuales, este intercambio de información tiene cinco formas prácticas de realizarse, de acuerdo a Jannelle Pierce, identifica cinco forma de comercio electrónico, las siguientes:
1.    Negocios a negocios
2.    Negocios a consumidor
3.    Negocios a empleados
4.    Consumidor a consumidor
5.    Gobierno a consumidor
Jiménez Zarco (2006), sostiene: “Ciertamente el contexto empresarial se halla inmerso en un profundo proceso de cambio y reestructuración, sobre todo debido a la aparición y difusión que, de manera continua, se está produciendo de nuevas aplicaciones de TIC. Esta situación resulta observable tanto en el plano técnico, por ejemplo con la aparición de aplicaciones basadas en entornos de Internet, como en el mercado, gracias al desarrollo de diversos elementos y sistemas de TIC, como las aplicaciones multimedia. Constituye éste un  proceso al cual las empresas no pueden permanecer ajenas, debiendo tratar de incorporar y gestionar adecuadamente todos aquellos instrumentos y mecanismos que les permitan ofrecer un mayor valor”.
El aprovechamiento de las nuevas aplicaciones de las Tics, el uso más intensivo de los entornos que ofrece el Internet por los consumidores, la conexión de los negocios con los ecosistemas virtuales para que las empresas realicen las transacciones electrónica de manera virtual, y otras actividades para interactuar con los consumidores y hacer intercambios y transacciones, son nuevas realidades  y categorías sociales que la empresa moderna debe insertarse de manera inteligente para aprovechar las nuevas oportunidades de negocios.
En un mundo donde las comunidades virtuales son el futuro de las nuevas generaciones, es indispensable que las ofertas de marketing puedan agregar mayor valor a las relaciones con los consumidores que han nacido en un mundo, donde lo virtual es parte de su realidad y una nueva categoría social.

* Fundador y Director Ejecutivo de MERCADOMETRIA, Srl., es profesor de Metodología y Técnica Investigación de Mercado, en la Escuela de Mercadotecnia, y miembro del Consejo Técnico Escuela de Administración, (UASD).

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