Por: Leonel A. Rivas
El
auge de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), en las sociedades modernas es el resultado de
la acumulación sistemática del conocimiento humano, aplicado en mejorar las
condiciones de vida de cada uno de sus integrantes. Histórica mente el hombre
por su naturaleza es un innovador de las técnicas que usa para resolver la
complejidad de las actividades humanas y de esta manera garantizar la seguridad
y supervivencia de la especie.
La
palabra tecnología tiene su origen en los griegos, es un concepto compuesto de
varios conceptos que significas (arte, técnica y tratado), se podría definir la
tecnología como el conjunto de conocimiento que sirve para producir bienes y
servicios, afectando las ramas técnicas, científicas, sociales y culturales.
Para
Jaramillo (1999): “La tecnología es la
manera más efectiva de amplificar y extender nuestra capacidad para cambiar el
mundo, ya sea para cortar, dar forma o unir materiales, para aumentar el
alcance de nuestras manos, voces y sentidos; o para movernos o transportar
cosas de un lugar a otro”.
El
aporte clave de este proceso y auge de la nueva revolución tecnológica de estos
tiempos, es que los cambios en el conjunto de conocimiento en la tecnología, no
solo se aplica para mejorar los bienes y servicios que usa la sociedad a nivel
industrial y los hogares, es que este cambio del mundo se está enfocando en los
procedimientos sobre cómo se produce, almacena, transforma y se transporta la
información.
Además
facilitar y simplificar la forma como los consumidores pueden usar la
información para tomar decisiones, divertirse, educarse y comunicarse entre las
personas y los negocios; la simplificación en el uso de la tecnología está
evolucionando la especie humana.
La
aplicación del desarrollo de la tecnologías moderna aplicado al proceso de
consumo de información con bien intangible, es fundamental para comprender que
la sociedad de hoy, está montada en una revolución de todos los medios de
producción que se usa para la generación de riqueza, construyendo una nueva
fuerza de producción que su principal activo es su capacidad para pensar y
producir bienes intangibles para los negocios.
Esta
nueva sociedad, vive la revolución digital, una expresión de nueva generación
de instrumentos de trabajo resultado de las revolución tecnología, lo que fue
la máquina de vapor para la revolución industrial del siglo XVII, son los
ordenadores para la revolución digital del siglo XXI.
Para
la UNESCO (2005): “Las tecnologías de la
información y la comunicación (TIC) constituye un conjunto de instrumentos cada
vez más eficaces para crear y difundir el conocimiento, así como para el
provecho común. Para el éxito de las personas en la vida, las competencias en
la utilización de la informática son esenciales como los conocimientos
básicos en lectura, escritura y
cálculo”.
El
desarrollo de estos nuevos instrumentos resultado de la revolución digital, ha
impactado favorablemente en un consumidor más informado, educado y comunicado
para tomar las decisiones en el proceso de compra de productos o servicios para
satisfacer sus necesidades. La adopción por parte de los hogares y las personas
de un conjunto de instrumentos tecnológico para comunicarse y generar nuevas
riquezas.
El
desarrollo de las computadoras, teléfonos móviles, televisión de alta
definición, cámara digitales, reproductora MP3, tabletas, servicio de internet
de banda anchas, terminales, televisión por cable, han creado una generación de
consumidores orientados a promover el libre intercambio de las ideas,
información y bienes, este proceso ha transformado las fronteras físicas de los mercados a
fronteras virtuales donde los consumidores realizan las compras de sus bienes y
servicios.
Desde
una perspectivas comercial las TIC, se puede definir como: “El conjunto de tecnologías desarrolladas
para gestionar la información y enviarla
de un lugar a otro, abarca un abanico de soluciones muy amplio, incluye las
tecnología para almacenar información y recuperarla después de enviarla y
recibir información de un sitio a otro, o procesar información para poder
calcular resultados y elaborar los informes”.
Estas
nuevas herramientas e instrumentos de trabajo, en su dinámica de oportunidades
ha construidos nuevos escenarios de negocios para las organizaciones
comerciales y de servicio, en estos tiempos los negocios tienes nuevas formas
para la distribución, promoción, y comercialización de sus bienes y servicios,
para la empresas, el intercambio y las transacciones no tienen limitaciones
espacial ni geográfica, su cobertura es global.
* Fundador y Director Ejecutivo de MERCADOMETRIA,
Srl., es profesor de Metodología y Técnica Investigación de Mercado, en la
Escuela de Mercadotecnia, y miembro del Consejo Técnico Escuela de Administración,
(UASD).
Web
grafía consultada:
13.
https://es.wikipedia.org/wiki/Tecnolog%C3%ADas_de_la_informaci%C3%B3n_y_la_comunicaci%C3%B3n
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